Vol 12 – Núm 1: Clínica – Long-term durability of response to adalimumab in Crohn’s disease

Artículo en PDF

Long-term durability of response to adalimumab in Crohn’s disease

Durabilidad a largo plazo de la respuesta a adalimumab en enfermedad de Crohn

Chaparro M, Panés J, García V, Merino O, Nos P, Domènech E, Peñalva M, García-Planella E, Esteve M, Hinojosa J, Andreu M, Muñoz F, Gutiérrez A, Mendoza JL, Barrio J, Barreiro-de M, Vera I, Vilar P, Cabriada JL, Montoro MA, Aldeguer X, Saro C,  Gisbert JP.
Estudio multicéntrico de GETECCU.
Inflamm Bowel Dis 2012; 18 (4): 685-90.

 


Resumen
Estudio retrospectivo acerca de la aplicabilidad del tratamiento con adalimumab a largo plazo en pacientes con enfermedad de Crohn que presentaron respuesta inicial al fármaco. Se constata una considerable probabilidad de pérdida de respuesta, especialmente elevada en el caso de pacientes expuestos previamente a infliximab.

Summary
Retrospective study evaluating the long-term durability of clinical response to adalimumab in Crohn’s disease. The study shows a high rate of secondary loss of response, particularly in those patients previously exposed to infliximab.

Palabras clave
Enfermedad de Crohn, adalimumab, intensificación.

Keywords
Crohn’s disease, adalimumab, dose escalation.


Comentario

Es por todos conocido que los datos derivados de los grandes estudios utilizados para la aprobación de fármacos no reproducen la práctica clínica habitual. Los estrictos criterios de inclusión de este tipo de estudios excluyen a pacientes con comorbilidades, no permiten ciertos tratamientos concomitantes o cambios en su dosis, por nombrar algunas de las muchas situaciones que no hallamos en el día a día de nuestra profesión. En el caso de los tratamientos de mantenimiento, la solidez de los datos derivados de estudios controlados se ve claramente limitada por el tiempo de seguimiento; mientras en la vida real estos tratamientos se prescriben con intención “indefinida” de duración en una elevada proporción de pacientes, los ensayos clínicos rara vez van más allá de un año de seguimiento. En el caso de los agentes anti-TNF, este hecho se ve todavía más afectado por la conocida “pérdida secundaria de respuesta”, concepto inexistente hasta la irrupción de este tipo de fármacos en el arsenal de la EII.

Con todo ello parece claro que, si ya habitualmente los estudios de práctica clínica son necesarios para conocer en profundidad la eficacia y el perfil de seguridad de cualquier fármaco, parecen imprescindibles en el caso de los agentes anti-TNF. Sólo cabe recordar algunas “sorpresas” como el riesgo de hiperplasia focal regenerativa en el caso de las tiopurinas o de tuberculosis en el caso de los anti-TNF, y las dudas que todavía planean sobre el riesgo de linfoma en la EII y que acontecieron años después de la aprobación de estos fármacos.

Con estas premisas, a partir del registro ENEIDA se evaluaron retrospectivamente 380 pacientes con enfermedad de Crohn (EC) que habían recibido un mínimo de dos dosis de inducción con adalimumab (ADA) obteniendo respuesta clínica (exclusión de no respondedores primarios). Dos terceras partes recibían de forma concomitante tratamiento inmunosupresor y casi tres de cada cuatro habían estado expuestos previamente a otro anti-TNF (especialmente en caso de enfermedad penetrante y/o perianal); fue relevante el hecho de que aquellos pacientes naíf para anti-TNF en el momento de iniciar ADA presentaban una duración significativamente más corta de la EC. La probabilidad acumulada de mantener respuesta a ADA resultó del 86, 59%, 51 y 42% a los 1, 2, 3 y 4 años, respectivamente. Por otra parte, la incidencia de pérdida secundaria de respuesta fue el 18% por paciente-año, siendo significativamente menor en los pacientes naíf a anti-TNF (8 vs 22%, P=0,016). De hecho, el análisis de regresión demostró que únicamente la exposición previa a otro anti-TNF y la presencia de manifestaciones extraintestinales eran factores predictivos independientes de una mayor probabilidad de pérdida secundaria de respuesta.

Las implicaciones prácticas de este estudio son innegables ya que, por vez primera, apoyan la estrategia de considerar la intensificación antes del cambio a otro anti-TNF ante la pérdida secundaria de respuesta a un primer anti-TNF, incluso en términos de coste-eficacia. Por otra parte, estudios como éste demuestran la importancia que tiene, no sólo a nivel de sociedad científica, sino también en cuanto a la relevancia para la práctica clínica, vuestra participación en el proyecto ENEIDA de GETECCU. Una vez más, aprovechamos la ocasión para estimular vuestra participación en este proyecto cuyos primeros frutos (y esto es solo una pequeña parte…) ya empiezan a conocerse.

E.D.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.